lunes, 4 de junio de 2012

La Orden del Finnegans


El libro La Orden del Finnegans, surge en el Bloomdays del 2009, como reto que sus miembros han de cumplir y, sino, serán expulsados de la Orden. 



La Orden del Finnegans nació en el año 2008 como tal, aunque algunos miembros -como Eduardo Lago- cumplían religiosamente con la tradición del Bloomsday desde el año 2006. La Orden tiene como único propósito la veneración por la novela Ulises de James Joyce. Y, como toda Orden, tiene una serie de obligaciones: Los miembros de esta orden se obligan a venerar la obra e, indefectiblemente, asistir a Dublín cada 16 de junio en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello (donde se inicia la novela) en Sandycove, donde leen unos fragmentos. En ese mismo acto se nombra a un nuevo caballero. Tras la ceremonia caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual.



- Cada caballero puede faltar una sola vez cada diez años. En el caso de faltar más de una vez, queda automáticamente expulsado de la Orden. Jordi Soler ya ha faltado un año....



Todos los caballeros se comprometen a hacer constar en sus biografías la pertenencia a la Orden.



Durante la celebración del Bloomday:

_ Los caballeros cada año hacen una visita al pub del cementerio de Dublín llamado Gravediggers pub (pub de los enterradores).

_ Leen un fragmento cada uno en el escenario del Meeting Point de Dublín y concluyen la lectura leyendo su lema al unísono.



Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!

Voy con la lectura...  pero antes un enlace. This

Es todo un mundo lo que existe alrededor de Joyce y su Ulises; también, sobre Beckett. El Ulises hay quién se lo ha leido en varias traducciones; la de Valverde, parece ser la traducción que vienen a recomerdar los caballeros de la Orden. Yo siempre he estado tentada a leer el Ulises y nunca he pasado de la primera página. Pero, como dice el Eclesiástes, hay un momento para todo.


No quiero olvidar recordar que Joaquín Sabina tiene un ejemplar de la primera edición dedicado por el autor. ¿Qué dirá al respecto cualquiera de los miembros de la Orden? ¿Visitarán la casa del poeta Sabina para venerar la obra? ¿Se habrá planteado Poeta-Sabina donar la obra a la Orden?

Volviendo al libro, éste se compone de tantos capítulos como autores. Y, una vez terminado, te preguntas si los autores, además de acordar como reto su escritura, no establecieron el mismo hilo argumental, ya que Vila-Matas y Eduardo Lago parecen centrarse en el Finnegans, mientras que el resto se centra en los avatares del día 16 de junio, vividos por el grupo. Luego está Jordi Soler, que como ya lleva una falta de asistencia, no se sabe muy bien de qué está hablando...

Frases memorables las hay en cada página. He leído lápiz en mano.

Cómo no podía ser de otra manera, Vila-Matas comienza con una canción... Bela Lugosi´s Dead, por Nouvelle Vague.


La voz me recuerda a alguien... no sé ... A continuación, Vila-Matas escucha la versión de Bauhaus...


Sorprendente... Vila-Matas.

" Como estoy viendo que se puede llegar a lo nuevo a través de pensamientos previamente escritos, voy a escribir lo que haré y pensaré mañana por la mañana cuando vaya al supermercado pakistaní de la esquina, cuando baje a comprar cafe´en sobre -lo caliento con el agua hirviendo del grifo y es mi vitamina preferida- y piense que una buena razón para dedicarse al arte es mostar el absoluto misterio de la cosas...". Vila-Matas.

"Le chocó que unos españoles estuvieran intrigados por la impenetrable obra de Joyce".
"Somos una especie a extinguir. Los jóvenes leen historias de vampiros y los adultos a Dan Brown o Stieg Larsson".
"Finnegans Wake es como un diccionario a punto de reventar, porque se le hubieran roto las costuras al lenguaje universal". Eduardo Lago.

"Viajar se ha popularizado tanto, se ha convertido en una vulgaridad de tan grandes proporciones, que hoy lo original, por no decir lo decente, es que cada quien viaje alrededor de su habitación ..."  Jordi Soler. (Esto lo dice uno que va todos los años a Dublín ... en esta frase se encierra un libro muy admirado por Vila-Matas y que acabo de comenzar ... )

"No sé por qué los miembros de esta Orden, históricamente, han buscado tanto sitio hostil para hablar de ciencia literaria. Agujeros, locales ruidosos, luce precarias, humaredas, voceríos". Antonio Soler (Primo de Jordi)

"En cuanto esté sobrio, dejaré de beber". Malcolm Otero Barral.

"Qué tontería, creo que estoy siendo víctima del síndrome de Ulises". José Antonio Garriga Vela.  


Un libro recomendable, sobre todo de cara al próximo 16 de junio. Una forma de ir calentando motores...

4 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Soberbia orden! Me tomaría yo una pinta tan ricamente con estos caballeros.
Lo que no sé yo es si por la noche asistirán al mismo burdel donde mr. Bloom fue maltratado por una madame quedando sastisfecho.
"En cuanto esté sobrio, dejaré de beber". Es lo más genial que he leído hoy.
Cuando este verano visité la Torre Marcello, una gran emoción hizo que me reconciliara con la obra, que terminé meses antes. Luego por la noche, en un pub, hablé como un quijote que hablara sobre la edad de oro, sobre el Ulises, no imaginé hasta entonces que tantas alabanzas a tal obra pudieran salir de mi boca. Claro que los que me oían, asombrados, no podrán asombrarse con su lectura, Ulises tiene tal fama que muchos son los llamados pero pocos los escogidos.
Si usted lee el Ulises algún día, podemos hacer una orden oficiosa, alternativa, y celebrar nuestro bloomsday tomando pintas en el Bringas, por ejemplo.

Hilvanes y Retales dijo...

Esto de los clubes de ámbito cultural están muy bien. Se socializa uno a la par que se cultiva en altas lides.

El Marías supongo que su Rotonda tiene bastante, dirigir un reino no es fácil... la prensa te juzga mucho...

Tengo ganas del Ulises. Eso de que hablen los muebles es que me emocionada y todo ...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Sí, pero cuidado que los muebles lo que hacen en el Ulises es sacar los trapos sucios y secretos de cama del matrimonio Bloom.

Ramirín dijo...

A sus órdenes, la Orden....

http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/ulises-james-joyce/