jueves, 10 de septiembre de 2009

"Chaval, siempre es posible escarbar".

Esta frase, que Antón Costas pone en boca de Fabián Estapé, hablando de la situación actual económica, me trae a la memoria la Ley de Productividad Marginal Decreciente. Es una teoría que me gusta mucho y muy práctica para casi cualquier situación. Además, prueben a incluirla en su repertorio junto con sus chistes y sus frases favoritas de Machado ... y luego me cuentan...

¿Por qué nadie sabe el contenido de la futura Ley de Economía sostenible?

¿Por qué Leyes como

- Modificaciones del Código Civil.
- Ley 8/2007 de suelo.
- Ley 52/2007 de memoria histórica.
- Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia.

... tan solicitadas y deseadas por el pueblo han sido un fracaso?

En alguno de los casos, estas leyes han venido acompañadas de un auténtico revuelo nacional, V.Gr. las actuaciones de Garzón; en otros casos han sido una reforma a peor como la ley del suelo, cuyo articulado no solo es un horror teniendo artículos que son en sí ya mismos una ley, sino que se entiende aún peor que su precesora, a lo que hay que añadir que esta ley no obliga a las comunidades autónomas a modificar sus respectivas leyes autonómicas, encontrándonos que la ley nacional del suelo no es de aplicabilidad práctica. Teórica, sí.

Las reformas del Código Civil no permiten a los padres corregir a los hijos. Quién no ha visto un auténtico ataque de locura de un niño de cuatro años en el parque y los padres como un arco iris porque no se atreven a reñir al niño porque adultos presentes y en el intento de contener la vergüenza le dicen a la pareja amiga: no puedo, ¿y si me denuncian por malos tratos?

El código Civil, hasta ahora, era el cuerpo que por excelencia, el mejor redactado de toda la legislación vigente, está sufriendo un proceso de descafeinamiento (se dice así ¿?). El artículado del Código Civil mantiene vigente artículos como qué hacer en caso de encontrarse uno un tesoro o qué ocurre si tus palomas se van al patio del vecino y de quién es la paloma salvaje del campo en caso que se pose en la ventana de tu casa.

Sin embargo, la corrección, base de la educación en cualquier cultura, ha desaparecido.


Y ¿la ley de la dependencia? Ley que era de obligatoria necesidad, porque los discapacitados y las personas mayores en esta sociedad donde la familia ya no se hace cargo de sus familiares a causa del trabajo, necesitan ayuda. ¿Porqué no se ha puesto en práctica? Es que acaso con la rampa de acceso a Moncloa es suficiente? Esta fue la respuesta del Presidente a Isabel Gemio en Onda Cero. Parece ser que sí.

Decía ayer Juan Antonio Alonso que la reforma fiscal será progresiva porque vivimos en un estado democrático y así lo regula la Constitución Española. Y, ¿por qué no fue de aplicación progresiva la deducción de los 400 euros? ¿ y el cheque bebé? ¿recibirán los 420 euros el obrero al igual que el alto cargo que haya sido despedido con una indemnización millonaria?


UNA CLASE DE MICROECONOMÍA.

FUENTE: HTTP://WWW.AULAFACIL.COM

La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.



En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente:

Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.

Por ejemplo: supongamos que la actividad consiste en vallar una finca. Es muy probable que 2 personas lo hagan más del doble de rápido que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea (uno va colocando los postes en el suelo y el otro va instalando la malla metálica).

Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.

En el ejemplo anterior la incorporación de un segundo trabajador permite la especialización.

Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo.

El aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor.

Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 por ciento.

Esta ley se denomina "ley del producto marginal decreciente". Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad.

En el ejemplo anterior de la colocación de la valla llega un momento en el que la incorporación de nuevos empleados va consiguiendo productividades cada vez menores (hay que compartir herramientas, algunas tareas se convierten en cuellos de botella, resulta difícil coordinar a tanta gente, etc.).

La ley del producto marginal decreciente no sólo afecta al factor trabajo sino que afecta normalmente a todos los factores productivos.

El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de producción, y en el gráfico anterior se puede observar como esta pendiente va disminuyendo (la curva se va haciendo cada vez más plana).

Curvas de costes

La curva de costes totales representa los costes incurridos por la empresa en función del nivel de actividad.

Los costes totales son la suma de los costes fijos y de los costes variables.

Costes fijos son aquellos que no varían en función del nivel de actividad. La empresa incurre en ellos con independencia de que funcione al 100 por cien de su capacidad, al 50 o incluso de que esté parada (por ejemplo, el alquiles de las oficinas centrales).

Costes variables son aquellos que varían en función del nivel de actividad. (por ejemplo, el consumo de materia prima depende del volumen de fabricación).

A continuación vamos a distinguir entre el corto plazo y el largo plazo.

Curva de costes a corto plazo

a) Coste total medio

La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades producidas.

Esta curva tiene forma de U.

El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable medio.

El coste fijo medio siempre será decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la producción el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor.

El coste variable medio (coste variable por unidad de producto) puede ser decreciente en una fase inicial (coincide con los volúmenes de actividad en los que la función de producción tiene pendiente creciente). Pero a medida que comienza a cumplirse la ley de la productividad marginal decreciente el coste variable medio comienza a ascender. Su pendiente irá aumentando en la misma medida en que la pendiente de la función de producción se vaya haciendo más plana.

Resultado de la interacción de los dos tipos de costes, la curva de coste total medio presenta inicialmente una pendiente descendiente (nivel de actividad con coste fijo medio y coste variable medio a la baja), pero a medida que la actividad aumenta y el coste variable medio comienza a elevarse, la curva de coste total medio cambia de pendiente y comienza a subir.

b) Coste marginal

La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la producción en una unidad.

En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente creciente.

Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye.

Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar.

Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.

c) Curva de coste total medio y curva de coste marginal

Si se representa en un mismo gráfico la curva de coste marginal y la curva de coste total medio se puede observar:

La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio por su punto más bajo.

Mientras el coste marginal esté por debajo del coste total medio (es decir, mientras el coste de producir una unidad adicional sea menor que el coste total medio) el coste total medio será decreciente.

Desde el momento en el que el coste marginal se sitúa por encima del coste total medio, dicho coste total medio comenzará a subir.

El punto más bajo de la curva de coste total medio corresponde al nivel de actividad más eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mínimo coste por unidad de producto.

Una vez que el coste total medio comienza a ascender, incrementos adicionales en el volumen de actividad harán que su pendiente sea cada vez más inclinada.

La ley de la producción marginal decreciente explica el coste de una unidad adicional será cada vez mayor.
Curva de costes a largo plazo

La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente:

A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.

A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.

El coste total medio a largo plazo tiene también forma de U (igual que la curva a corto plazo) pero su forma es más abierta.

La curva a largo plazo se situará siempre por debajo de las diferentes curvas a corto plazo:

Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensión más adecuada.

En cada nivel de actividad se situará en el punto más bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva a corto plazo). A medida que su dimensión vaya cambiando (nuevas curvas a corto plazo) buscará posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas.

Uniendo los puntos mínimos de las curvas a corto plazo correspondientes a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. El punto mínimo de cada curva de costes totales medio a corto plazo es tangente a la curva a largo plazo.

El tramo descendente de la curva de costes totales medios a l/p corresponde a niveles de actividad en los que hay economías de escalas:

Es decir, aumentos de actividad conllevan disminución del coste total medio. La empresa gana en eficiencia a medida que aumenta su actividad. Los motivos pueden ser muy variados: por ejemplo, el mayor volumen permite mecanizar cierta fases del proceso productivo, o permite segmentar la plantilla en unidades especializadas en fases concretas del proceso productivo, etc.

En el tramo plano hay rendimientos constantes a escala:

Han desaparecido ya las economías a escala, pero la empresa consigue mantener su nivel de eficiencia.

En el tramo ascendente hay deseconomías de escala.

El elevado volumen de actividad perjudica la eficiencia, elevando el coste medio por unidad de producto. Las causas pueden ser múltiples (se complica la toma de decisiones, se burocratiza la empresa, se producen solapamientos de funciones, etc.).

En definitiva toda actividad tiene un nivel óptimo de actividad a largo plazo, aquél en el que se minimiza el coste medio total .


2 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Mientras que los que se ocupan de las actuales politicas economicas, los mandamases, se olvidan de las leyes basicas que rigen la naturaleza de la economia.
Pais, que diria Forges.

Orbn_Ces dijo...

GUAUUU... es bueno recordar las clases de la facultad!!