jueves, 16 de julio de 2009

A mi Vila-Matas no me enlaza

“Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, fui a nadar”.

Del Diario de Franz Kafka, 2 de agosto de 1914.

Cervantes, Unamuno, Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Miguel Espinosa, Juan Marsé, Juan José Millás, Vila-Matas tienen algo en común. Cuando la novela, en vez de hablar del mundo, habla de sí misma.

METANOVELA.

1.- Metanovela de la escritura.

2.- Metanovela de la lectura.

3.- Metanovela del discurso oral.

“Cuenta Pietro Citati que a Kafka, después de leer las últimas pruebas de su último libro, le saltaron las lágrimas de los ojos, como nunca le había sucedido. ¿Qué lloraba? ¿La muerte? ¿El escritor que había sido? ¿El escritor que hubiera podido ser y que tal vez había entrevisto en ese último fuego? Elogiaba el vino y la cerveza y les pedía a los demás que bebiera, a grandes tragos, esos líquidos –cerveza, vino, agua, té, zumos de fruta- que él no lograba tragar”.

El mal de Montano.

En Beatus Ille, Muñoz Molina recrea la guerra civil español a través de un intelectual. Y es metaliteratura.

Según Sobejano, la metaficción atrae a un grupo lector minoritario. Para Sobejano:“los lectores en busca de placer del producto son más numerosos que aquellos que saben hallar el goce del proceso”.

La metanovela es una categoría de la antinovela por cuanto atenta contra la conciencia del lector.

Martín Santos se propuso en Tiempo de destrucción incluir sus reflexiones sobre el hacerse de una novela, pero desistió “probablemente por no considerar a los lectores preparados para aceptara que, junto a la aventura, se incluyera el acto de redactar la propia aventura”. Del franquismo a la postmodernidad: la novela española (1975-1999).

Y, ¿ no es acaso metanovela El cuarto de atrás?

Llegado a este punto, recomiendo la lectura Cómo se escribe una novela de Miguel de Unamuno y Yugo.

“Le gustaban a Walter Benjamín los viejos juguetes, los sellos de correo, las fotos de tarjeta postal y esas imitaciones de la realidad de los paisajes invernales contenidos dentro de un globo de vidrio donde nieva cuando se los sacude”.

Historia abreviada de la literatura portátil.

En Niebla, Unamuno entabla conversación con el personaje, quien no está conforme del todo con los planes del escritor.

“Pienso en Riba y me digo que vivimos con tal aturdimiento que a veces ignoramos lo que tenemos ante nosotros en el momento mismo. ¿Qué hay en ese instante? ¿Cuándo empezó realmente? ¿Acabará en algún otro momento? No nos detenemos lo suficiente ante lo que tenemos delante y acabamos no conociendo el mundo, por la misma razón que las hormigas ignoran la historia natura".

Dietario Voluble



Pues eso, que a mi Vila-Matas no me enlaza.


Pero que yo el doctorado lo haré sobre Jardiel Poncela.


Amos hombre, faltaría más ...


"No importa que una mujer esté con otro mientras su marido duerme; lo que importa es que esté junto a su marido cuando el marido se despierta".


" - La conjunción máxima de Júpiter y Saturno se verifica cuando se juntan en signo trígono ígneo, despues de haber salido del trígono acuo, que sucede cada ochocientos o novecientos años ...

- Siempre lo había sospechado, señor. "


Pero .... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?