miércoles, 18 de marzo de 2009

Anaxágoras de Clazomene

"Anaxágoras cree que no existe nada. Cree que todo el espacio está lleno de algo, aunque no lo podamos ver, como el viento, por ejemplo. Es interesantísimo (¡y ateo!) lo que dice acerca del nacimiento y la muerte. "Los griegos -ha escrito- tienen una concepción errónea del nacer y el perecer. Nada perece o llega a ser; hay la mezcla y la separación de cosas que existen. Por esto deberían hablar con propiedad, de la generación como mezcla, y de la extinción como separación". Esto es aceptable. Pero ¿qué son esas cosas? ¿qué las reúne y separa? ¿cómo y cuándo y porqué fueron creadas? ¿por quién?. Para mí sólo hay un tema sobre el cual vale la pena meditar: la creación".

2 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Nos pasamos media vida preguntándonos el por qué, mediante sesudas reflexiones y profundas meditaciones. ¿No sería mejor aceptar los hechos tal como son, y aprovecharlos? La creación, siempre a favor de la creación, tanto como receptores como emisores.
La importancia de Anaxágoras es enorme, fue el primero que dio al mundo, o a la vida, un origen mental. O, mejor dicho, el origen está en la mente.
A veces hay esa sensación, y muchos sociólogos y filósofos apuestan por ello: todo es una construcción mental, sobre todo los productos de la cultura, tan abstractos.
Es una gran alegría que hayas vuelto, ya seas tú o tu propia heredera.

Anónimo dijo...

Porque somos seres complejos y porque la selección de las especies no existe, aunque lo afirme Darwin; o está desactivada. Y porque solo una ameba se sentaría en el sillón de la vida a verla pasar como si fuera un bus sin preguntar qué hace que el metal pueda tener movimiento y trasladarse.

Y soy heredero.

Pero ya llegará la presentación, cuando Hilvanes dé el visto bueno a esta reestruccturación ...