lunes, 14 de abril de 2008

... a propósito de Clarice...


Escribía hace pocos días algo que rescataba de Clarice Lispector. Es lo que tiene trastear entre las estanterías, que te encuentras con joyas que a veces se olvidan. Pertenece a Revelación de un mundo.

Hoy aparecen en el prensa que Siruela reune una recopilación de artículos que Clarice Lispector publicó en revistas femeninas bajo sedudónimo.

"Elegante es la mujer que escoge la discreción e inteligente la que no se somete a la moda"
"Bonita es la mujer que es feliz"
"Elegante es la que escoge la discreción y valora los detalles; inteligente la que no se somete a los caprichos de la moda"
Afirma el artículo que lo que caracteriza a Clarice es "el gusto por lo prohibido, por las entrelíneas, por los pequeños detalles que remiten a otros significados". Esos pequeños detalles, a veces, se demuestran en la contemplación de lo cotidiano. El pequeño instante que en contadas ocasiones, el alma disfruta: la saudade. Ese momento de paz interior donde el aire llega a todos los rincones del cuerpo. Observar las hojas de una rosa ya marchita en la mesa y saber expresar qué le transmite esa flor que ya no existe...

Clarice Lispector, probablemente, estaba olvidada. No por todos. Pero ahora está renaciendo. Aquella mujer tímida atrevida, ahora es publicada sin seudónimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Hilvanes! ¿Qué tal? Veo que leyendo sin parar, como debe ser. No sé si conoces la revista electrónica Shangri-la. Colaboro de vez en cuando con ellos. El número que ahora mismo están editando -en el que yo no participo- es un monográfico sobre CLarice Lispector. Te dejo aquí el enlace por si te interesa:
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/
Un fuerte abrazo

Hilvanes y Retales dijo...

Hola Ceci!!! pues no conozco shangrila. Pasaré para visitarles. Gracias por recomendación.

Besos Mil.