viernes, 25 de enero de 2008

Habitación de Hotel

"Muchas veces paseaba por Nueva York y mientras caminaba me decía: 'Mira, ahí hay un Hopper'. Él me ayudó a entender Nueva York. Habitación de hotel es una novela. La mujer del cuadro busca algo que, sea lo que sea, no ha encontrado. Ni siquiera ha abierto el equipaje. Está harta. Es joven y no sabe qué hace ahí, ni a qué ha venido. Probablemente no tiene a nadie a quién llamar y, aunque lo tuviera, a esas horas no se puede llamar a nadie. Eso es algo que también conozco bien. La mujer está esperando a que pase la noche, quiere que sea de día para poder irse. Quiere escaparse, y por eso en las manos tiene una guía de horarios de tren [dato que aportó, antes de morir, la mujer de Hopperl. Está decidiendo hacia dónde escapar". Carmen Martín Gaite.

5 comentarios:

Joseba M. dijo...

Qué curioso azar... esta mañana en un juego foril de acertar cuadros acabo de poner el famosísimo 'Halcones de la noche' y hace algún tiempo a otro cuadro le ofrecí un sonetillo en mi blog(http://josebamolina.blogspot.com/2007/10/beb
o-un-bourbon-miro-un-hopper-escribo.html
)
Todavía recuerdo el día que descubrí a Hopper con el cuadro ese donde aparecen unos surtidores de gasolina... Esa mirada inquietante, esa inquietud misma que te impone. Adorable desasosiego...
Linda entrada, curioso azar...

Hilvanes y Retales dijo...

Hopper transmite el verdadero espíritu del hombre: la soledad en esta vorágine, la incertidumbre. El miedo. El desasosiego, como tú bien dices. Habitación de Hotel: imprescindible.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo que tu post anterior y éste se lleven tan poco tiempo el uno del otro.
"O simplemente el dolor del hombre que es hombre" y esa sensación que tan bien describes arriba...
Creo que empezaré "Entre visillos", no sabía qué leer -estoy entre varias opciones-, entre ellas estaba el que te digo,y has llegado como una señal.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Genial Hopper y muy lírica la cita de Carmen Martín Gaite. Gracias, Hilvanes.
Un fuerte abrazo

Hilvanes y Retales dijo...

Otredad: me alegro por tu elección con Entre Visillos. Carmen nunca defrauda. Yo siempre tengo la sensación que Carmen fue, para todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerla, un hada madrina.

Ceci: cierto Hopper es genial.

Besos a las dos.