jueves, 15 de noviembre de 2007

Los libros de Senda


Estaba participando en el comentario de Magda sobre el libro Matías y los imposibles y no he podido evitar acordarme de los libros de Senda y su grata y feliz influencia sobre la niñez de aquella generación del 76 que ya no somos niños pero aún nos queda algo en el alma.


Para cualquier lector creo que los cuentos se hacen imprescindibles porque son la semilla de todo. La magia, la fantasía, lo imposible convertido en lo normal, esa varita mágica que todo lo puede con solo desearlo.









Los libros de Senda me resultan hoy día tan sagrados! Eran el refugio perfecto para quienes queríamos leer todos los libros del mundo. Supongo que siempre tenemos la necesidad de volver a los cuentos para recordar el milagro de la vida. O, simplemente, para sonreír.



27 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Son una belleza, me has hecho sentir nostalgia, una linda nostalgia plena de emociones porque vienen a la par con hermosos recuerdos. Que maravilla es la literatura infantil, una literatura para todas las edades.

la luz tenue dijo...

Qué recuerdos los de los libros de Senda. Es verdad que eran un refugio para "los que queríamos leer todos los libros del mundo". Eran libros para leer, para mirar (con esos dibujos), para acariciar.

Hipatia dijo...

No conozco esta serie de cuentos; quizá era ya mayor cuando se editaron. Aunque, nunca he dejado de leer cuentos, máxime cuando tienes niños, que se los lees o lo haces con ellos.
Como bien dices, sin ellos sería muy difícil amar el milagro de la vida.
Un beso estelar.

Hilvanes y Retales dijo...

Hipatía, qué alegría me da verte por mi cuarto!!!
Paso frecuentemente por el Blog, pero no sé porqué, creo que tengo problemas o no sé dejar los comentarios. Seguiré intentandolo.

Estos libros eran los libros de lectura en 3, 4 y 5 de E.G.B. Junto con el libro de lenguaje teníamos el de Senda. El libro en sí tenía su propia vida, una historia de niños que vivían una historia paralela de fantasía, Clavileño, por ejemplo, era un caballito de madera que crecía y tenía vida propia con el que los niños hacían viajes. REcuerdo especialmente uno que hicieron a Toledo. y entre aventura y aventura, insertaban fábulas y relatos. También tenían ejercicios.

Apostillas - Luz Tenue: Me alegra que compartir con vosotros los libros de Senda. Tengo amigos con un año de diferencia que no tuvieron estos libros. Libros que desprendían cierta magia y algunos nos convirtieron en adictos a la lectura.

Anónimo dijo...

Llevo varios días rebuscando entre mis recuerdos de escolar... y no conseguía acordarme del título de mi libro preferido de lectura. Finalmente lo he conseguido, y sí, era de Senda, número 2. Así que me uniré al club de fans.

Hilvanes y Retales dijo...

Bienvenido a este nuestro club de Senda, Wralp!!! PEro es requisito indispensable, a la vez que rememoramos estas lecturas tan gratas, pensar en las meriendas de las cinco de la tarde.

Anónimo dijo...

¿Bocata de lo que sea, vaso de leche y chocolate (así estamos ahora, que ni dietas ni planes, ni nada de nada) mientras releía algún pasaje que otro o veía grabado del vídeo porque no llegaba a tiempo del colegio antes un episodio de "Érase una vez el hombre"?

Anónimo dijo...

Gracias a todos, yo tqmbién tuve los libros de senda. Recuerdo aún el cuento de la sirenita. Me he emocionado al ver a clavileño. De repente he rejuvenecido muchos años. Un saludo a mi generación.

Anónimo dijo...

A mis treinta y cuatro años siento una enorme nostalgia de mi niñez, y en ellos ocupan un lugar enorme los libros Senda. Aunque no conservo el de 1º y 2º de EGB recuerdo la historia, en el primero, de una niña que venía del espacio y fabricaba cometas con otros niños; el de segundo narraba la historia de un niño llamado Toto y Panocha, cuya acción discurre en un circo. ¡Dios, me dan ganas de llorar! Pocas veces los libros significan tanto para las personas como estos míticos libros de lectura.

puri.menaya dijo...

Los libros de Senda fueron mis favoritos en el colegio, sobre todo el de 2º y el de 3º. La historia de aquel niño del circo, Totó, que escribía en su libro trozos de los libros que le gustaban... Esa encantadora mezcla de las aventuras de unos niños que a su vez nos traen pedazos de otros libros. Recuerdo que el Senda 2 me lo leí entero la primera semana de clase. Aún tengo ese libro y mi hija también lo ha leído con gusto. Descubrí en él las poesías de Gloria Fuertes, y de Lorca, y la maravillosa Pipi Calzaslargas y tantos otros más… Una delicia saber que a otros muchos estos libros también os llegaron al corazón.

tkbto dijo...

Hola, soy un niño de 46 años, llevo varios años intentando encontrar ese maravilloso libro de Senda 2, con mi amigo Totó, a la cebra Puffy, a Panocha. Necesito ayuda, necesito ese libro, forma parte de mis recuerdos y no quiero perderlos.

Unknown dijo...

Tengo el Senda 2. Estoy pensando en escanearlo y subirlo a alguna página.
Cuando tenga tiempo volveré a "postear" con el enlace.

Anónimo dijo...

tengo 43 ños y soy lectora empedernida,todo gracias a los magnificos relatos de los libros "senda",era lo mejor de las clases,amo leer desde q era pequeñay me leia el libro completo desde q lo compraba mi madre a principio de curso,acabo de buscar"puffy la cabra y totó" y me salieron estos enlaces.Me encantaria q alguien los escaneara y me los enviase,gracias.Mi correo es:lilianpadilla@hotmail.es

Anónimo dijo...

perdon...puffy ,la cebra,no la cabra,lo q cambian las cosas por una letra, eeehhh????

Anónimo dijo...

Hola!! he conseguido en pdf los senda 1,2,3 pero me falta el 4,5,6 que estoy interesada, alguien sabe de alguna web donde me los pueda descargar? ya que conseguirlos es practicamente imposible?

JAPP dijo...

Anónimo, porfa, enviame al menos el Senda2, porfa, porfa.

underpost_ dijo...

Dejo el enlace de descarga de los libros Senda 1, 2 y 3 que he encontrado ayer, un gustazo releerlos y compartirlos

Ampa dijo...

hola tengo 45 años y pasé mi infancia leyendo los libros de SENDA, recuerdo sus poesías, la "oda al mar" o "Pinocho y los tres pelos del mago Filemón" de SENDA 5º y a clavileño. También me acuerdo de Pandora creo que del libro de 1º, el que tenia una flor amarilla en la portada... qué recuerdos...los mejores y más felices años de mi vida leyendo e imaginando que yo estaba allí en cada aventura. Deberían hacer ahora libros así para promover la lectura de los niños, no la birria de libros que hay ahora.

MILAGROSCAHUINAH dijo...

Yo creci con esos libros en mi infancia..A mis padres les obsequiaron libros de senda: Pandora, Toto y su amigos(si no me equivoco en es el titulo..carromatos y su buen gracioso pero sabio amigo panocha)los cuales cayeron en mis manos e iniciaron en mi el habito de lectura ..porque me gustaba a mis 7 años. Ahora tengo 25 y me llena de nostalgia oir que hay gente que crecio y vivió cada una de las aventuras de los personajes del grupo senda.

The Surge dijo...

Las hermanas de uno de mis amigos de infancia asistían a un colegio católico de mujeres en Perú donde les pedían las series Senda, por lo que leían los libros del 1 al 4. El 1 tenía Toni, Moncho y Mina, con Pecas el perro, Darío el gato y Mina la marciana (a la que le costó trabajo convencer la Mina terrícola de que conociera a sus amigos). El 2 tenía, como ya mencionamos, Totó, María, Panocha y Puffy la cebra. El 3 tenía a los siete hermanos y Pandora (la ilustración muestra a los tres mayores, Isa Millán y Africa), y el 4 tenía a Clavileño y Rodrigo. Esa no me gustó mucho porque la historia central no era tan buena. Recuerdo que Ulises Wensell (el que ilustró el libro 1) sus dibujos eran tan primitivos que hacía honor a que era un texto de primer grado, Blanca López Domínguez hizo mejor trabajo en el libro 2. Bueno, mucha nostalgia. Cuándo dejaron de ser usados estos textos en España?

Unknown dijo...

Yo tuve estos libros en el colegio, en Sevilla, España, a finales de los años 70 y principios de los

Unknown dijo...

Hace 2 años ando buscando el libro de Toto, donde esta el payaso Panocha y la cebra Puffy... es el libro de mi infancia, que hasta ahora lo recuerdo con nostalgia, la misma que me gustaria contarle a mi hijo que tiene 1 año y 5 meses, pues fue mi libro favorito.... ojala alguien pueda tenerlo y compartirlo...

Unknown dijo...

Soledad, tengo el Senda 1, 2 y 3 en PDF. Si quieres te lo puedo enviar por email. mi dirección de email es manuel.lopezdiaz@gmail.com

Saludos,

Manuel.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Alguien tiene el 4 el de Rulot? Si alguno lo tiene o tiene un enlace que me lo diga por favor.Gracias

Anónimo dijo...

En PDF los de 4 y 5 nada, al menos gratis. En todocoleccion yo los he encontrado, una ganga de 30 euros y el 4 por 10, hecho polvo, eso sí... Pero me ilusiona poder leer los cuentos a mi hija que ahora tiene 9 meses, y recordar las sensaciones que me hacían tener... A mí me vale la pena.

margui118 dijo...

¿Cómo no acordarse de los libros de Senda? Aquellos libros los use en el colegio en Perú, pues los pedían para la clase de Lenguaje. Me acuerdo de Totó y su amiga María; la cebra Puffy y el payaso Panocha. También me acuerdo de Pandora y su caja mágica que contenía vientos y los siete chicos a quienes cuidaba y Clavileño y Rodrigo.

Me gustaría tenerlos.