miércoles, 18 de julio de 2007

Fedra. Teatro Romano de Mérida


En el sueño de una noche de verano se ha convertido el festival del Teatro Romano de Mérida. Este año, además, se han incorporado actuaciones a la Alcazaba y el molino de Pan caliente, unido a las obras repartidas por las calles (uff, con las cruces del Anfiteatro, todas las personas nos salíamos antes de querer hacerlo; las cruces, la música, produce tal estremecimiento del alma!!! IMPRESIONANTE)

La Fedra interpretada por Ana Belén ha sido calificada como extraordinariamente luminosa. Y es cierto. FEDRA Destaca principalmente sobre el resto de protagonistas, es una obra donde la mujer es la protagonista, los sentimientos, ese amor que te destruye por encima de todas las cosas. Ahysss ¡! Nosotras esperamos el momentazo del beso. “Que no hay beso, que aquí mueren todos” “ Todos no, pero beso, ha de haberlo” contestaba yo. Y hubo beso. Antes de la muerte, claro. Hay ese Hipólito acurrucado a su Fedra... qué pena que fuera en el lecho de muerte....

Fran Perea era Hipólito, actor en el que nunca me había fijado hasta anoche. Y me pareció que el teatro es lo suyo. Se destreza por el escenario, como un “Conmovedor y formidable Hipólito” le han descrito. Y es cierto, Perea transmite ese desgarro interior que sufre a causa del amor, del odio y del respeto que debe a su padre, haciendo de la dignidad la verdadera causa de vida al aceptar el destino trágico como el mejor de todos o, al menos, el que a él le ha correspondido.

Particularmente creo que cualquier actor que afronte a un clásico grecolatino se enfrenta a un trabajo especialmente duro. No estamos acostumbrados a ver representar este tipo de obras, aunque los temas sean la raíz de la vida: el amor, la muerte, el poder; los protagonistas de obras como Fedra, Edipo, Antígona, conllevan una carga emocional tremendamente fuerte o, yo, al menos, así lo entiendo.



Copyright foto: regióndigital.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que disfrutaras de "Fedra". Yo nunca la he visto representada. En el teatro clásico elijo a Sófocles, siempre, y si tengo que precisar, a "Antígona", siempre a Antígona y su piedad fraternal.
¿Cómo va el verano? Aunque llamar "verano" a la pertinaz lluvia y oscuridad que se cierne sobre este rincón norteño es mucho decir. Supongo que por ahí estaréis achicharrados de calor. Espero que estés recuperada de tus anginas.
Besos

Hilvanes y Retales dijo...

Hola Ceci; pues Antigona será del 17 al 19 de agosto. Te pongo el enlace. Hace bastante calor, pero hace dos días que han bajado las temperaturas y por lo menos no es tan agobiante. Ahyysss!! cuánto me gustaría a mi vivir en un clima como el vuestro...

Sigo con ellas y para colmo se han mutado en gripe, constipado o lo que sea. ESta noche voy a museo, espero que me den tregua...

... y tú que tal? tienes vacaciones? yo como siempre posponiéndolas.

Besos desde tierras augustas

http://www.festivaldemerida.es/

Anónimo dijo...

Me alegro de leerte de nuevo.
Pensé que te habías retirado.

Trasmites emociones ingenuas (y encantadoras) al contemplar esa tragedia clásica.

Qué lejos está Mérida (de allí era mi familia). Recuerdo el teatro, pero quién pudiera verlo en pleno espectáculo.
Las últimas tragedias que he visto han sido en el teatro romano de Segóbriga.

Las tragedias griegas alumbran pasiones arcaicas. Es un viaje en el tiempo. No sé por qué me viene a la memoria una Fedra de Unamuno que vi casi niño por televisión: no entendía qué pasaba...

De veras que estoy buscando alguno de tus libros. Para empezar voy a hacerme socio de la biblioteca del pueblo.

Besos.

Hilvanes y Retales dijo...

No me he ido simplemente que aquí, en el trabajo, últimamente no me dejan respirar...y tengo que actualizarme en casa con la legislación que no para de crecer; con lo cual ni escribo post ni os puedo leer ni nada de nada.

Te mando un regalín por correo...

Anónimo dijo...

¡Justine lo he leído!

Hilvanes y Retales dijo...

hay que bueno.......... hacemos comentarios paraleloS??????????????' por fa por fa por fa.............

Anónimo dijo...

Vale. Pero tengo que buscarlo por casa... Empiezas tú. ¿eh?
Voy a ver que dices en Lirios.

Hilvanes y Retales dijo...

NO está completo...los lirios... lo de los cerezos...ha sido la foto primera que ha aparecido...