jueves, 12 de septiembre de 2013

Pléyade

Recibo un correo donde se dice, entre otros:

"(...) solicita a los abogados que cumplimenten una encuesta para poder ponderar el impacto que tiene para la profesión la pléyade de obligaciones (...)"

Me tiro de cabeza a la RAE, donde se dice:

pléyade.
(Del lat. Pleĭas, -ădis, constelación de las Pléyades, y este del gr. Πλειάς, -άδος).

1. f. Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



3 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Yo, que no soy de tirarme de cabeza ni a la piscina ni al mar -acabo de volver de Valencia y el Mediterráneo es testigo de mis pies, no de mi cabeza-, sí soy de nadar en diccionarios, sobre todo el de la RAE.
La expresión queda bonita así, pero no es cierta, y como decía el gran Keats: La Belleza es Verdad, y la Verdad Belleza.

Hilvanes y Retales dijo...

Desde mi punto de vista no queda bonito, otra cosa es que la palabra pléyade sea bonita. Pero utilizar al libre arbitrio las palabras no me parece correcto sobre todo porque habrá muchas personas que ahora utilicen mal la palabra...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Dice Juan Ramón Jiménez en su libro Eternidades:

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.

Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡lntelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, Y mío, de las cosas!