martes, 3 de agosto de 2010

Sabina en carne viva





Y MUY CANALLA....

Después de leer la entrevista de Javier Menéndez Flores uno termina con un chute de adrenalina, pensando en toda la vida que existe por habitar, en quien fuera puta para poder haber dormido con Joaquinito, y haber leido todos esos libros y haber escuchado todas esas canciones y haber admirado y haber conocido tanto artista y tanto mundo... y etc etc ... esto es impresionante...y mi casa sin barrer...

La vida es la constante sorpresa de saber que existo, decía Tagore. Mi vida es la constante sorpresa ante la vida de los demás...ahysss...que bonito...

Nada más comenzar el libro, Sabina ya habla de Sócrates, de María Zambrano, de Dalí y compañía... "(...) A mí me sorprendían un poco los surrealistas, los Dalís y compañia, con aquellas tonterías que decían del sistema paranoico-crítico. Es mucho más fácil la duda como método. La duda es metódica, no soy yo el que lo ha inventado, y no sólo en literatura o en arte sino en lo que más nos importa, en las relaciones con nuestra novia, con nuestra madre o con nuestros amigos".

Amigo de Fidel Castro y sin miedo a decirlo. OLe ahí los...tíos...algunos ciudadanos estamos cansados de tanta cosa políticamente correcta que solo nos lleva a prohibir, como V.Gr. los TOROS.

Si levantara la cabeza Juncal. Fantástica serie con nuestro querido Paco Rabal...





Pero en estos días de instalación de crisis, ésta no es solo económica, también lo es cultural, social y política.

Lo triste, también, es que la política deconstructiva lleve a la deriva a la cultura española. Y pasivamente nos dejemos hacer. 

Lo habitual es que el Estado legisle en función de la evolución social. En estos tiempos parece que es al revés. Que el sujeto se adapte a la ley. 

Todo ello sin olvidarnos siempre que la ley hay que cumplirla. Esto mismo me lo decía yo hoy cuando me han parado en un control y yo pensando "como me hagan la prueba de la alcoholemia voy a dar positivo"...a lo cual, ciudadana ejemplar, me he contestado: "pues no haber bebido en la comida"

...pos eso... 

Pero aquí habíamos venido a hablar del libro de Joaquín Sabina.

Y que una vez leído, que ganas de haber sido guitarra, güisky, cigarro, o una noche en vela...para haber sido letra de canción...de canción canalla que hable, pongamos de Madrid. 






  



Sabina ha leido, como Vila-Matas, el Ulises de Joyce. Yo no he leído el Ulises, lo he intentando dos veces, la última, en celebración de Bloomsday, no pasé de la primera página. Pero es una apuesta personal y lectura conjunta con Literaturistis Crónica, veremos qué pasa pasado el verano...Cuando uno llega a la página 354 ...

J.M.F.: No recuerdo ahora quién dijo del Ulises de Joyce algo que comparto plenamente: que le interesaba muchísimo como escritor pero muy poco, o nada, como lector.

J.S.: Exactamente, así es. Pero el sistema, lo que inventó, que es veinticuatro horas en la vida de un tío, y donde cabe, ya digo, todo, es algo que no me deja dormir, y ése es mi plan de trabajo, junto al disco, para depués de esta gira.

... pues uno se arrepiente de la poca paciencia, a veces, con algunas lecturas... aunque me arrepiento mucho más, pero que mucho más, de mis lecturas ansiosas, devoradoras, que me llevan a tener una memoria a corto plazo de lo leido.


"La Cultura es lo único que nos queda". Francisco Umbral en 1996 en la entrega del Premio Príncipe de Asturias.





¿Por qué los últimos años ningún escritor español ha recibido el Príncipe de Asturias? El último fue en 1998 Franscisco Ayala. 

Ana María Matute, Vila-Matas, Muñoz Molina... hagan sus apuestas...

Leyendo la entrevista en que consiste el libro Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca; recuerda uno aquellos años de juventud donde los veranos se invertían en leer a García Marquez, Sábato, Cortazar, ..., no he leido a Cabrera Infante, cuya curiosidad me viene allá cuando era clienta habitual del Círculo de Lectores, y de quien Sabina afirma haberlo "leido enterito". He leido a Bryce Echenique de quien afirma que "no escribo libros porque los libros que yo quisiera escribir ya los ha escrito Alfredo Bryce Echenique".





"No, a mí me gusta más Henry Mille. Me parece que Bukowski tiene páginas estupendas, pero la caricatura que él continuó hasta la náusea, hasta el vómito, es un caso parecido al que hemos hablado alguna vez de Iggy Pop. Yo soy, no es la primera vez que lo digo, y la frase es de Savater, un anarquista qeu respeta los semáforos".

"Sin embargo, la vida sin una copita se me hace muy incolora, inodora e insípida. Es decir, la cultura del alcohol es en mi opinión muy superior a la de la droga. Llamo cultura del alcohol a compartir una estupenda mesa con unos amigos qeu tengan una conversación florida, interesante y divertida, y eso es con unos whiskis o con unos vinos".




16 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

El Ulises es como el fumar, al principio cuesta, se hace por presunción, y porque lo hacen los amigos y se liga más. Pasado un tiempo, crea adicción. No estoy de broma, y uno se pregunta qué narices hace leyendo esas cosas, pero gusta, como con el tabaco. Me gustaría meterme más en el Ulises, pero con la vuelta al trabajo después de las vacaciones las súplicas diarias imponen los límites de la lectura, aunque ahora me pondré a ello, antes de que el sueño venga como una niñera a mandarme a la cama.
Me acabo de informar un rato sobre este libro, y tiene muy buena pinta.
Yo ya digo que más que escribir los libros de Bryce Echenique, quisiera ser un personajes suyo, llevando vida exagerada y hablando de Octavia de Cádiz, la muchacha con las rodillas más graciosas del mundo.
Esa frase de Savater me ha encantado: Soy un anarquista que respeta los semáforos. Yo siempre digo que soy un anarquista que cede el asiento a las abuelitas en el autobús.
¿Es que no nos queremos dar cuenta que que no puede haber libertad sin civismo?
A Sabina llegué de niño, por una cinta genial que tenía un hermano mayor y que no se cansaba de poner en el radiocasette: La Mandrágora, un recital sin desperdicio de Sabina, Krahe y Alberto Pérez.
Luego en la radio descubría canciones como Calle Melancolía, y los adolescentes cantábamos la canción Pacto entre caballeros para escándalo de mayores.
Luego a partir de Física y Química nos hicimos grandes según él se hacía grande en fama y genialidad.
Mi álbum preferido es Yo, mi, me, contigo; que tiene temas de amor tan hermosos como "Contigo" y "Y sin embargo", pero ante todo tiene un himno magnífico, uno de esos himnos que tenemos en Manicomio, que compuso junto a Ariel Roth: Jugar por jugar.
http://www.youtube.com/watch?v=THwf-ozEU5k

HIlvanes dijo...

Me iba a poner con Ada o el ardor y la letra tan minúscula del libro me ha hecho reprensarlo...porqué harán la letra tan pequeña algunas editoriales en bolsillo?

La primera vez que me acerqué a Sabina fue con Física y QUímica, si recuerdo bien.Sería el año 1997.

Mis compañeros de viaje a la facultad, pusieron cara de circunstancia y a la cuarta canción me vi obligada a quitar la cinta del radiocassette. Sin embargo, allí sonaba Alejandro Sanz y nadie decía nada.


Tengo prácticamente todo de Sabina. Y digo todo porque esa cinta genial a la que hace Usted referencia, no la conozco. Algunos de mis Cds son copias conseguidas no se sabe ni de donde, ni cómo ni quién y no ni tienen ni el nombre del disco.

Gracias por sus aportaciones, como siempre, tan interesantes e instructivas ...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Hasta los veinte más o menos, yo escogía los libros por el número de páginas y el tamaño de letra.
Si el pedido era al círculo de lectores, me fijaba en las páginas, cuanto más grueso, mejor. Y en las librerías miraba que la letra fuera bien chiquita y apretujada.
Por eso y por aprovechar la luz natural hasta el último suspiro solar, hoy llevo gafas para leer de lejos o de cerca. Quizá por eso o porque los ojos no son diamantes clarividentes que se mantienen en sempiterno estado de pureza.
Las canciones que menciono de Sabina son bien conocidas, y me ponen tierno.
Hoy en el trabajo en la radio sonaba "corazón partido" de Alejandro Sanz y mi compañera me preguntaba si me gustaba este cantante: esta canción sí, le dije. Pero prefiero a Sabina al igual que prefiero el whisky sólo antes que mezclado con cocacola.
Gracias a usted, por un post que siendo tan largo no decae en ningún momento y se lee con placer.

H I L V a n e s dijo...

Aquí en el cuarto de costura, nunca escuchamos a Alejandro Sanz.

Algo que siempre suena es el Jazz.

A mi la cocacola en general no me gusta y nunca la pido ni con wisky ni con ron ni sola.

Salvo el otro día que le dije al camarero que quería un chispazo, se asustó y dije que bueno, que uno de esos... y uno de esos llevaba cocacola...


Luego me explicaron los distintos significados del chispazo ... no todo se controla en esta vida...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Yo escucho a Alejandro Sanz por imperativo laboral, lo penen en cadena Dial, que es lo que se escucha en las cocinas, junto con radio olé -bendita sea- y kiss fm -cansina siemrpe, siempre-. Les pongo jazz a mis compis y hay juicio sumarísimo seguro.

Hil van e s dijo...

Otra opción válida es RN3...

Maria dijo...

Sabina y María Dolores Pradera "meciendo" Jugar por Jugar. Una delicia para los sentidos.

Maria dijo...

Sabina y María Dolores Pradera "meciendo" Jugar por jugar. Una delicia para los sentidos.
Saludos

Maria dijo...

Sabina y la Pradera "meciendo" Jugar por Jugar. Una delicia para los sentidos.
Saludos

Maria dijo...

Perdón, se ha triplicado.

Hilvanes dijo...

Perdonada.

Otra de las grandes, María Dolores Pradera.

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

La canción de Jugar por Jugar la conocí por un delicioso disco de Maria Dolores Pradera que tengo.
Radio 3 es de mis preferidas, a veces la escucho en casa, mientras cocino o recojo la cocina. Pero impensable ponerla en el trabajo, mis compañeras me atizarían por pesado.

Anónimo dijo...

este nido de pajaro disecado
este perro andaluz sin domesticar
este trono de principe destronado
esta espina de pescado
esta ruina de Don Juan

Esta lagrima de hombre de las cavernas
esta horma de zapato de barba azul
que poco rato dura la vida eterna
por el tunel de tus piernas
entre Córdoba y Maipú

Hilvanes dijo...

Este ladrón aparcado en tu toga
la rueca de Penélope en Luna Park
estos celos q sueñan q te desnudan
esta caracola viuda
sin la pianola del mar.

Anónimo dijo...

¿quienes son los de la foto(bueno, aparte de bryce y sabina)?

Anónimo dijo...

Montero (el marido de Almudena Grandes. Poeta y escritor -muy bueno, por cierto-) y uno que pasaba por allí