martes, 6 de abril de 2010

Enciclopedia Vila-Matas

La pregunta del día ha sido la siguiente:

¿Para cuando un libro recopilatorio sobre Vila-Matas y su Universo Literario?

Han existido libros sobre Apostillas al nombre de la rosa. Cómo interpretar el Código Da Vinci. O todo sobre cuanto se ha de saber sobre el autor de Milenium...

...........................................pero....

....................... no tenemos el libro de cabecera de Enrique Vila-Matas...ese libro para que quienes se asomen por primera vez a "París no se acaba nunca" no tengan miedo de subrayar para cuando vuelvan a sus páginas,  los siento pero volverán sobre ellas; o para que no abandonen ante la incertidumbre de la realidad y de la ficción de El mal de Montano, o para cuando se conviertan en Bartlebys, o cuando crean haber tomado café con Pessoa, o haber recibido una carta de Kafka, o que estuvieron viajando con Magris, ... 

No, no estoy como una pianola, aunque puede que falte poco.

Todo cuanto precede tiene una explicación.

Ayer entro en una librería, desanimada porque ya había estado previamente en otra librería donde por cierto encontré entre libros a alguien cuya cara me parecía conocer pero no ponía nombre; y donde no tuve suerte con el libro que buscaba. En esta segunda tampoco. 

Pero nada más entrar en ella, veo Peterburgo...Vila-Matas...fue lo único que pensé... 

Esta mañana lo decía a un amigo, ayer compré Peterburgo...se me queda mirando...es una recomendación de Vila-Matas... ese hombre es increible, me contesta, qué cantidad de autores, de citas, de lugares, ... tengo que releer Dietario Voluble, con una vez no basta...sería necesario una enciclopedia, yo, cuando releo alguna página de algún libro, hasta me parece no haberla leído ... 

... y nos quedamos pensando en la teoría sobre una enciclopedia sobre la obra literaria de Vila-Matas. 

Qué opinan ustedes, ¿Les parece interesante nuestra teoría?  

Por cierto, la cara le puse nombre a los 5 minutos y mi emoción por Peterburgo se debía, también, a que estuvo descatalogado o agotado...

8 comentarios:

A modo de carta dijo...

Estimada Hilvanes:
En Manicomio llevamos un tiempo crear un blog santuario, ya es conocida nuestra manía por sacralizar aquello que amamos y admiramos.
Es sabido que rezamos a Sto Julio Cortázar -que aparecióseme en sueños para proclamarme la salvación a través de la literatura-.
Tanto Umbral como Bolaño, tan distintos y distantes, fenecidos recientemente, son mártires, y apóstoles de la Literatura.
Su pasión por esta ancestral artesanía a nadie que tenga algo de interés por las letras le pasa desapercibida. Se dedicaban exclusivamente a Ella.
Don Enrique, que Dios nos lo mantenga vivito y coleando durante décadas, merece el rango de apóstol.
Apostol y evangelista, Enrique Vila-Matas, de tanto que cita y tanto que ama.
El otro día oi a un amigo decir: para ser escritor son necesarios pasión y tiempo.
Yo La Pasión la tengo, así en sueños la metía mano en un túnel, como conté el otro día.
Me falta tiempo, pero cualquier día revolucionamos el manicomio y nos ordenamos sacerdotes de esta arcana religión.
Supongo que ya estarán haciendo tesis doctorales sobre la obra de don Enrique, supongo que un lustro de estos alguien sacará tomazos con prólogos y notas a pie de página, sobre su obra.
Se despide cordialmente:
Un feligrés.
Posdata: Cuando vea que nos enlaza juraré los votos de no-obediencia, no-ayuno, no-abstinencia

Hilvanes y Retales dijo...

PUes lo del pampurrio fue serio...no está mal pensado lo de la tesis...Usted, siempre lo que sea excelso, gargantuélico y pantagruélico...vaya votos los suyos!!!!!

Apunte estuve ayer de hacer con estos dos libros...que tanto usted recomienda su lectura...háblenos de ellos...háblenos...por favor...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Un literato no debe privarse de nada, de ahí los votos. Sólo algún coñazo, como Azorín, y algún enfermo, como Juan Ramón -este lo menos es Papa-, miden sus palabras al escribir.
Yo voto por la desmesura.
¿Cuáles dos libros?

Hilvanes y Retales dijo...

Gargantúa y Pantagruel...

Principito dijo...

Estaba escribiendo el comentario y enumerando las mil maravillas de la obra de Rebelais cuando el portátil se me ha apagado.
Así que lo mejor será que para el Jueves escriba un post sobre esta novela que será espejo de los más grandes.

Maria dijo...

Me gustaría que a Vila-Matas le hiciesen una película, la dirigiría Gonzalo Suárez y sería como una segunda parte de Remando al viento, le imagino subido en la barca en medio del lago, o con la jirafa entrando en ese salón con el suelo a cuadros.
A veces me ocurre que viendo una película experimento como un "deja vu", de algún libro, o al contrario. ¿Os pasa a vosotros?. Saludos

Hilvanes y Retales dijo...

Estimada María, ahora no recuerdo que me haya pasado esa sención...pero el Príncipe, seguro que a este respecto nos puede iluminar con alguna anécdota...seguro que esto también nos serviría para hacer un encargo, pero no lo voy a hacer que ultimamente soy una abusonaaaaa!!!!!!!!!!

El rey pasmado dijo...

Sí, a mí sí suele sucederme.
Cuando era niño me dolía oír la canción de Hombres G que decía:
"yo detesto a las niñas que todas las canciones les recuerdan algo...", porque me daba por aludido.
Y claro que con el tiempo no he perdido eso, todo lo que miro u oigo suelo compararlo constántemente, me pasa con las personas, alguien siempre me recuerda a alguien.
Cuando leo no puedo evitar el imaginar el texto como si fuese una película, y cuando veo películas, sobre todo si me gustan, busco algo intertextual, o lo encuentro.
Es casualidad que el otro día, después de ver en DVD Banda Aparte, de Godard, quería escribir algo sobre la influencia de los directores franceses de la nouvelle vague en películas posteriores.
Al escribir y leer soy lento porque pienso demasiado rápido, si me ofrecen una idea u imagen no puedo evitar comparar.
Esta es la canción de Hombres G que me hacía rabiar:
http://www.youtube.com/watch?v=KyGIZ0qgYw4