sábado, 2 de enero de 2010

Velocidad de los jardines

“En mi infancia llueve siempre”.

Curiosamente, yo también recuerdo la mía siempre con lluvia. Y me recuerdo con la capa portuguesa, la única que había en todo el colegio y que a mí me provocaba un poco de vergüenza por ser la distinta. El paraguas, las botas, la cartera con los libros, los charcos de agua y barro y las nubes negras en el cielo en invierno y blancas en verano.

Hace poco he podido saber que las capas portuguesas eran frecuentes en otros colegios. En el mío no.

Tampoco era frecuente que un niño se leyera toda la biblioteca del colegio.

Y yo la leí…


Le preguntaban a Eloy Tizón por sus autores preferidos: Antón Chéjov, John Cheever, Julio Cortázar, y las novelas de Marcel Proust, Vladimir Nabokov, Samuel Beckett, Franz Kafka, William Faulkner, Clarice Lispector (La hora de la estrella), Djuna Barnes (El bosque de la noche), Juan Carlos Onetti (El astillero).

Me pregunto porqué los españoles no suelen estar en este tipo de listas.

Nuestra literatura es una de las mejores. Y suele estar denostada por críticos, por autores y por especialistas...

Escribir ... sujeto + verbo + predicado. Lo que no es verbo es predicado...

No me gusta leer relatos. Cuentos.

Pero el primer libro que ha venido a mis manos de Eloy Tizón, ha sido uno de relatos. Tengo un libro de cuentos de Roberto Bolaño que soy incapaz de comenzar por este motivo. Más de 500 páginas de cuentos…me desanima…

Velocidad de los jardines venía precedida de una crítica inmejorable, el libro tiene apenas 100 páginas, y unos escasos 6 euros.

Esta vez no he desayunado con el autor. No tengo su número de teléfono ni amigo en común que nos ponga en contacto…otra vez será…

Reconozco que no me ha decepcionado el libro. Solo me ha decepcionada mi escasa capacidad para apreciar el cuento, mi nulo sentido del ritmo del relato … lo he intentado…

“Dinos, ¿desde allí también iremos caminando hasta el Campo de los Arces? ¿Instalaremos panales? ¿Falta mucho, di, para llegar? Y lo que es más importante, ¿podríamos repetir nuevamente confitura de grosella?”

Su lenguaje es la mayor parte de las veces perteneciente a ese reino mágico que pocos escritores saben plasmar.

Me quedo con el relato que cierra el libro, Velocidad de los jardines, por llevarme al pasado. Al pasado de 3º, con mis compañeros de clases, esos que ya no veo y si los viera, no podría reconocerlos como ellos a mi tampoco. Porque el tiempo nos va puliendo el alma, y los cabellas son cada día más blancos...y porque en el fondo, nadie conoce a nadie...

15 comentarios:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Me ha gustado mucho esta reseña, aunque a mí el relato corto sí me gusta, siempre tengo algún volumen de cuentos empezado, ideal para leer en los medios de transporte que aquí en Madrid duelen coger por la subida de tarifas de Mr. Gallardón.
En la biblioteca de mi colegio los libros no seguían el orden de referencia, pedías, como me pasó a mí, un Quijote ilustrado, y te daban un libro de electrónica. Compañeros había que hasta lloraban, por eso de tenerse que estar dos horas con un libro no pedido.
Yo ayer la noche la pasé leyendo. Hay autores españoles, no muy conocidos, que parecen escribir para que les tengamos envidia, y suframos en silencio, como García Hortelano.

Hilvanes y Retales dijo...

Espero que la aversión que algunos tienen a la literatura española, no sea por eso, que es literatura española.

En mi colegio, directamente nos servíamos nosotros. No había problema...

García Hortelano no es muy conocido...

Hilvanes y Retales dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juan/Garcia/Hortelano/sale/purgatorio/elpepicul/20070412elpepicul_4/Tes/

Hilvanes y Retales dijo...

y este año, ¿leeremos a ASimov?

reconozco que no he leído nunca ciencia ficción. crónicas marcianas me la han recomendado encarecidamente...no sé no sé...y Asimov, ¿qué tal?

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

De Asimov tengo casi la colección completa de su Fundación.
No leída entera, ni una pequeña parte siquiera, pero de lo leído me quedo con aquella genial alegoría en la que dos jóvenes de dos tribus urbanas se pegaban porque uno tenía el cráneo rapado a la izquierda y el otro a la derecha.
Y así continuará el mundo, sangrándose por chorradas mientras que lo importante queda olvidado y en letra pequeña en las agendas de los gobernantes.
Feliz año de la presidencia española en la Unión Europea. Eso, ni la ciencia ficción lo soluciona.

David Pérez Vega dijo...

Hola
El libro de Tizón no lo he leído, pero sé que tiene muy buena prensa. A ver si lo saco de la biblioteca un día de estos.
Bolaño es uno de mis autores preferidos. He leído todo de él, y sus cuentos me gustan especialmente. Algunos como "Sensini" son autenticas joyas.

Asimov lo leí mucho entre los 13-15 años, lo mejor eran los dos primeros libros de la Fundación, y las novelas protagonizadas por el detective Elijah Baley: Bovedas de acero, El sol desnudo...
Pero dejé pronto a Asimov por Philip K. Dick un autor de ciencia-ficción mucho más hondo y sugerente: Ubik, El hombre en el castillo, Los tres estigmas de Plamer Eldrich...

saludos

Hilvanes y Retales dijo...

Príncipe: y ¿Cómo que no ha leído al completo esos libros? me extraña...

David: Bienvenido...He cogido el libro de Bolaño de Cuentos del estante. Sensini abre LLamadas telefónicas. Cuando termine de estudiar hoy Penal, voy a leer ese cuento... anota la sugerenia de Philip K. Dick, este año tengo ganas de ciencia ficción que tan olvidada la he tenido siempre...

David Pérez Vega dijo...

Todo "LLamadas telefónicas" es muy bueno, recuerdo otro cuento "La nieve" que era impresionante, y todos los de relaciones de pareja.
Los 5 primeros cuentos de "Putas asesinas" son de lo mejor que he leído nunca. Aunque yo soy muy fan de Bolaño.
Dick es otra de mis referencias, uno de los freak más interesantes del siglo XX (bastante más que Asimov para mi gusto)
saludos

Hilvanes y Retales dijo...

Recuerdo cuando estaba en 3º de BUP o quizás COU, que entonces Círculo de Lectores tenía una colección.

Primero editaba los libros sueltos...hasta que al final comenzó con las colecciones.

Me refiero a Asimov.

De aquí quizas mi curiosidad.

Aunque nunca leí nada de AsimoV.

Supongo que Círculo tuvo la capacidad de despertar curiosidad en muchos jóvenes. Cuando yo tenía 17 años, y no podía, quería hacerme con aquellas colecciones de Ramón Gómez de la Serna, de Lorca, Cortazar ..., tan cuidadas.

Al final no tengo ninguna de esas colecciones, pero he leído cosas gracias a ellos.

David Pérez Vega dijo...

Hola:
El tema es que no me canso de recomendar a Dick, para mí uno de los autores más infravalorados en España (En Francia y Japón le consideran a la altura de Kafka), pero Asimov me hizo disfrutar también mucho. Creo que el que más me gustó fue este: "Los robots del amanecer", con el protagonista detective Elijah Baley, continúa en "Robots e imperio" que ya baja algo el nivel. Pero vamos que los 3 primeros de la "fundación" merecen mucho la pena, el 4 y 5 ya son otra cosa.
"Bóvedas de acero" le recuerdo también con agrado.
"El fin de la eternidad" no está mal, pero me gustó menos.

saludos

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Buenas tardes tengan ustedes!
Hilvanes, a mi proverbial pereza para los libros que poseo -en literatura me suelo ir de picos pardos a bibliotecas públicas y de amigos, no solemos valorar lo que tenemos, no sólo a mí me pasa-, se une la ambición de tener la colección completa.
Pues fue así:
Adquirí la colección muy poco a poco, y de manera desordenada. Quería leer los libros del primero al último, no por orden de publicación, si no por orden de la cronología interna de la obra. Tardé más de cinco años buscando en librerías de saldo y pidiendo en reyes. Una vez constituída, comencé los primeros volúmenes, pero, ¡oh! Comencé la universidad, tardíamente, -pues primero hice hostelería, y el programa de estudios era lo suficientemente sugerente como para dejar aparte otras lecturas-.
A esto uno mi predilección por el terror y el misterio, antes que por la ciencia ficción:
He leído mucho a Dean R. Koonz, al gran Stephen King, que excede los límites del terror pues pese a sus exageraciones tiene posos de buena literatura, y a Peter Straub.
Sin embargo, si usted lee este año Ciencia Ficción, le recomiendo como hace David Pérez a Philip K. Dick, la única que he leído de él, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela en que se basó Blade Runner.
Y sobre todo las distopías, muchas obras de Ciencia Ficción lo son:
Sobre todo Farenheit 451, de Ray Bradbury, que profetiza un mundo donde la literatura está proscrita, y que sería llevada al cine de manera inmejorable el siempre sugerente y genial Francois Truffaut.
Luego, Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de Orwell.
¡Y cómo no, el padre de todo esto, Julio Verne!

Jesús Garrido dijo...

¿Asimov? Hace tiempo que escapé.

Hilvanes y Retales dijo...

Pues a mi, al contrario que al Príncipe, me da pereza el libro ajeno. Y eso que me leí la biblioteca del colegio. Quizás la negatividad en casa hacia la adquisición del libro me hace comprar...para llevar la contraria... cuantos libros he sacado de la biblioteca que he tenido que devolver sin leerlos...aunque esto no es siempre...claro...

Pero es que yo ... tengo una afición a la hora de leer que alguno de ustedes no aprobará...

NO puedo leer sin:

-Subrayar.

Y como siempre, en el estuche hay de todos los colores, subrayo con el lápiz que tenga más cerca.

Pero es que los libros tienen vida.

Hablando cierta vez con un amigo, le había recomendado el Loro de Flaubert, y me decía que solo lo encontraba en bolsillo. ¿y? Pregunto yo. Me contestó que él solo leía libros de pastas duras. Profundizando en la conversación ( yo no salía de mis asombros (tenía varios asombros por el mismo hecho)) me dice que el subraya libros que eso es de locos...que sus libros están impolutos. Sus hojas no se notan si han sido leidos.

No es que yo maltrate mis libros. Ni que los deje tuneados...pero se nota si he pasado por ellos, si me han gustado, sino me han gustado...

Hilvanes y Retales dijo...

Hola Jesús:

La cosa de ASimov viene a mi pregunta. No sé donde he leído que este año se celebra los 90 años...y de ahí mi curiosidad...

Pero animada por David, lector inteligente, voy a leer antes a Dick ... jejeje

Hilvanes y Retales dijo...

Aunque antes voy a intertar terminar Guía del autoestopista galáctico de Adams...que me temo que merece más la pena que After Dark...