viernes, 12 de diciembre de 2008

La inspiración y el estilo


He comprado este libro sólo por el prólogo. Mi sorpresa ha sido cuando busco el prólogo y no encuentro lo que yo creía. Pero como también soy un conejo blanco no me extrañó nada haberme enterado mal.

Y es que no era el prólogo. Son dos textos que corresponden a dos conferencias pronunciadas los días 2 y 3 de julio de 1996 en el aula Francisco de Vitoria de Salamanca, como participación en el curso superior de Filología Hispánica organizadas bajo el título "Juan Benet, espacio biográfico, universo literario".

Inéditas hasta la publicación en el 1999, por Alfaguara junto al texto La inspiración y el estilo de Juan Benet.

YO, únicamente podría comprar un libro por el prólogo si el prólogo llevara gotas de hada, como calificó A. B. Márquez en Cuaderno de Nueva York a Carmen Martín Gaite.

"Por cierto, yo tenía un ejemplar dedicado por Juan de esa primera edición de 1966, pero lo he perdido, detalle que en mi caso es tan frecuente que ha dejado de ser perturbador. He acabado por sumergirme, incluso con cierta delectación, en el río fatal de esos extravíos cotidianos cuyas causas ni siquiera me molesto en investigar. Igual aparece algún día. Tanto la inspiración como el estilo, ya se sabe, se esconden y se resisten a dejarse atrapar y más todavía cuando andan de escaramuza".

Posdatando: El IP es un dato de caracter personal protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal. Ley 15/1993 de 13 de diciembre. En consecuencia, todo buscador que identifique el IP vulnera una ley que está siendo sabiamente aplicada de oficio. Y sino, Pregunten a la SGAE.

1 comentario:

Joseba M. dijo...

Hola, paisana,
seguro que el libro que has comprado es una maravilla. Yo creo que lo hubiese comprado sólo por la portada: me gusta esa foto...
Por otra parte y, pidiéndote disculpas por mi memoria de pez quimera, te diré que el libro en cuestión, el que citas en mi blog, era: «Los hombres que no amaban a las mujeres» de Stig Larsen, descanse en paz. Y, por si mi opinión te fuera de algún valor, me pareció una intriga sin demasiada intriga y, además, inacabable...
Un abrazo...