jueves, 9 de octubre de 2008

"Imp. Caesari. Divi. Nervae. F.Nervae Traiano. Aug. Ger. Dacio. Pontif. Max. TRIB. POTEST; VIII Imp. V.Cos V. P.P.".


El puente de Alcántara no solo es un extraordinario libro de historia o novela histórica porque yo ya no cual sería el nombre correcto. El puente de Alcántara construido en el año 104 D.C. es un puente hasta hace poco tiempo visitable por ingenieros de todo el planeta para aprender de su sorprendente construcción. Sería digno de ser una de las maravillas del mundo porque , al igual que ocurre con las pirámides de Egipto que sorprende su construcción, el puente de Alcántara, del cual sí se conoce la técnica empleada, fue, para la época, un hito revolucionario. Así, al menos, lo tengo yo por sabido. Hace ya, al menos, 18 años, que el puente era cruzado por un señor mayor algo desvalido que tenía a bien acompañar a los turistas y explicarles la historia del pueblo, de las muertes que se llevaban a cabo en el lugar y hasta si el turista tenía bien en escuchar, la historia de Extremadura. Este señor hablaba de un libro, el título era algo así como Los tres pilares. Libro que había leído, embebido y que invitaba a su lectura.

Pero Alcántara no es solo su puente. Es también su convento. El convento de San Benito, a cuyos pies se representan obras de teatro al aire libre.

Y ... ahora, para acercarnos a Alcántara y su bella historia, tenemos otro pilar.

Otro pilar que nos regala todo un caballero que bien pudiera ser de la Orden de Alcántara ... Jesús Sánchez Adalid presentaba ayer día 8 su nuevo libro:

El Caballero de Alcántara

"El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha presentado hoy su última novela 'El caballero de Alcántara', un "entretenidísimo" relato de aventuras que se sustenta en una "intensa y minuciosa" investigación histórica, característica también presente en otras novelas del autor a las que "siempre" proporciona una "excelente" ambientación. La presentación oficial del libro ha tendio lugar en la villa cacereña de Alcántara en el Monasterio de San Benito, sede también del Festival de Teatro Clásico. Sánchez Adalid realizó una visita guiada por el antiguo convento.
'El caballero de Alcántara' relata las aventuras de don Luis María Monroy de Villalobos, que fue enviado por el rey Felipe II a Constantinopla en secreta misión para espiar en la corte del Gran Turco, tres años antes de la victoria cristiana en Lepanto.
El protagonista, Luis María Monroy de Villalobos, era caballero de la Orden monástico-militar de Alcántara y en el convento de San Benito de Alcántara, sede de la Orden, realizó su noviciado.
Según informó Ediciones B a Europa Press, en este trabajo los lectores conocerán el Mediterráneo turco, la Venecia rica y secreta, el fascinante Estambul, Naxos, Atenas, las costumbres cristianas, judías y musulmanas de la época, la primera red internacional de espías que existió en el mundo, además de historias de variopintos mercaderes, diplomáticos y militares"
Fuente: www.hoy.es