miércoles, 27 de febrero de 2008

... porque no tengo otro lenguaje...

" ... y luego trabajo en libros com éste, un poco líricos porque no tengo otro lenguaje, no porque me guste, y bastante confesionales, espero, porque sé que escribir es siempre volverse del revés y, sabiendo esto, he renunciado a toda clase de prótesis argumentales, que son las de los novelistas de moda que se limitan a seriar sus pulcras redacciones."
Carta a mi mujer. Francisco Umbral.
Foto. Elmundo.es

4 comentarios:

Joseba M. dijo...

No era mi favorito, he de reconocer, don Paco, de quien sólo leí una novela y allá por el Pleistoceno. Pero siempre le reconoceré la magnífica acidez y, paradójicamente, esa pulcritud escribiendo que aquí medio denosta.
Me gustaban los artículos que en un tiempo publicó por aquí en una columna titulada 'Spleen de Madrid', algunos eran espléndidos...
Un abrazo, modista.

Hilvanes y Retales dijo...

Su pluma era impecable, fluida. Pocos han utilizado el idioma como él. Pocos saben utilizarlo como él. Yo he sido menos de sus columnas y más de sus libros. El periódico me fuerzo a leerlo, lo poco que leo prensa. Esa vorágine del periodismo lo de hoy mañana es pasado...me puede.

Magda Díaz Morales dijo...

No he leido sus libros, pero sí leí sus articulos periódisticos (me encanta leer los periódicos todos los dias por las mañanas), y me gustaban, esa ironía y ese tono en ocasiones agrio (no se si es la palabra adecuada), de admirar.

Una prosa impecable, definitivamente.

Hilvanes y Retales dijo...

Cómo admiro ese momento, por la mañana, leer la prensa, un café. Pero no lo consigo, al final siempre lo voy dejando, termino con el periodico en casa por la noche y me digo: ya mañana el de mañana...

Joseba, y tú que te quejas que me prodigo poco y W. O. que se queja que me prodigo demasiado...intentaré complacerte.

Besos